Motos

Cronología

  1. 15 julio 1952 se inicia la fabricación de la moto PUMA

  2. 1 de octubre de 1952 se realiza el primer ensayo de la moto PUMA

  3. 5 de octubre 1952 se da termino a la fabricación de las primeras 20 motos PUMA 1era serie

  4. 10 de octubre 1952 se presenta oficialmente

  5. 27 de mayo 1953 se autoriza la fábrica de la motocicleta PUMA por decreto 9170

  6. 27 de abril 1955 se deja de fabricar la moto PUMA 1era serie, se fabrican 10.056

  7. 1 de agosto de 1955 se incia la fabricación de la PUMA 2da serie

  8. 1958 se fabrican dos prototipos de la PUMA 3ra serie con motor Televel Sachs 100/3

  9. 24 de enero de 1962 se deja de fabricar la PUMA 4ta serie 100cc

  10. 9 de marzo de 1962 se inicia la fabricación de la PUMA 4ta serie 125cc

  11. 1966 la fabricación de las motos PUMA pasa a manos de la empresa Lujan hnos, siguiendo la produción de la PUMA 4ta y 5ta serie

  12. Decada del 70 se fabrica el motocarro y motocarga PUMA 125cc y 200 cc

  13. 1980 se deja de fabricar la PUMA 125cc y la 200cc

  14. Década del 80 se fabrica la PUMA 19/5 con motor Morini 125 cc

  15. 1990 cierra la fábrica Lujan hnos

La primera seria de la moto Puma fue un hito en la industria Argentina, se fabricó de 1952 a1956 alcanzando las 10.000 unidades; su llegada constituyo la alternativa de movilidad popular.

El motor era un Puma de origen nacional semejante al Sacks 2T de 98cc.

La segunda serie de la moto Puma se fabricó de 1956 a 1963 con un total de 56.928 unidades. Inicialmente llevaba un motor Puma fabricado por las empresas Televel y Brongerg hasta que en el año 1957 Televel compra la licencia Sachs.

A diferencia del modelo anterior los cambios se hacen con el pie, el arranque es a patada y el freno trasero a varilla.

La fabricación de la cuarta serie comenzó en 1959 y se mantuvo vigente hasta 1966. Se fabriaron dos versiones, la primera tanda con motor de 98 cc (licencia Televel) constó de 11.332 unidades ; la segunda -lanzada en 1962- alcanzó las 25.423 unidades fabricadas, contaba con un motor de 125 cc.

Ambos modelos se deferencia esteticamente de las series anteriores e incorporan asiento para dos personas unificado.

La última generación de Puma nació en 1963 y se fabricó hasta 1966. Esta edición de la motocicleta llevaba un motor de 200cc, la suspensión evolución hasta ser una horquilla telescópica y posee llantas de 17". Se fabricarón un total de 1936 unidades.