Club Motos Puma

El 15 de junio de 1952 comenzaba el proceso de creación del primer prototipo de una motocicleta nacional de baja cilindrada que pudiera comercializarce a bajo precio para cubrir la demanda de los trabajadores.

El proyecto Puma formaba parte del plan de desarrollo de la industria automotriz impulzado por el entonces presidente Juan Domingo Perón.

Para la realización del primer prototipo se utilizó como modelo una moto que le obsequio la Unión de Estudiantes Secundarios al presidente, una ´´´´Gorike con motor Sachs del 98cc de origen alemán.

El 10 de octubre de ese mismo año se presentaron las primeras 20 unidades en un desfile realizado en la provincia de Córdoba en el marco del aniversario de los 25 años de la fábrica militar de aviones. Las motos fueron entregadas a operarios que habian participado en la producción del model para que evaluaran el rendimiento de la motocicleta.

La motocicleta Puma, tambien conocida como, Pumarola o Pumita se conviertió en uno de los productos mas populares entre los trabajadores. Se fabricaron cinco series, la tercera de ellas nunca se lanzó al mercado.

Desde su creación en 1952, hasta el cese de su fabricación en 1966 alcanzó mas de 100.000 unidades vendidas en todo el territorio nacional.

La motocicleta Puma es el emblema de la industria nacional, producida en Córdoba en el seno de Industrias Aeronauticas y Mecánicas del Estado (IAME) por ingenieros y operarios argentinos, como el Rastrojero, los tractores Pampa, el automóvil Justicialista, los aviones Pulqui y Pulqui II entre otros.

Pasaron 70 años, y a nivel nacional gracias a Internet, se empiezan a revalorizar las motos Puma por su historia tan a fin a todos los argentinos y se transforma, por estos años, en una moto de CULTO .

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